jueves, 30 de abril de 2015

La casita del 9

Como tanto otras actividades, esta idea también la copio de alguna compañera que en su día lo puso en su blog, pero no me acuerdo en cuál (si alguien lo reconoce como suyo, lo pongo).
Se trata de la casita de los números, en esta ocasión la del 9. Necesitábamos descomponer el nº 9, y usé las casitas para que vieran el concepto de descomposición de otra manera distinta a las regletas, que es a lo que están acostumbrados. Los tejados de las casitas respetan el color de las regletas, por lo que visualmente les resulta más fácil identificar cada número.
En primer lugar les presenté los materiales: por la lado las casitas, y por otro los inquilinos, piezas de uno, dos, tres, ... cuadraditos que ocuparían las habitaciones.



Fijándonos ya en la casita del 9, les pedía que buscaran dos piezas que ocuparan todas las habitaciones. 


 Y éstas fueron las posibilidades que encontraron.


Nos surgió un problema, uno de ellos sabía que podía usar el 7, pero lo colocó de manera que con sólo otro más no ocupaba todas las habitaciones


Finalmente se dieron cuenta que el problema no era el nº elegido, sino la posición en la que estaba.



 Resultó un trabajo muy agradable para los niños, seguramente lo repitamos en otra ocasión, aunque ya nos quedan pocas .....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Pencil