Noa fue nuestra última protagonista de este trimestre. Cada día tuvo su momento y nos enseñó aquello que ella quería que sus compañeros vieramos.
El lunes nos trajo fotos desde que era un bebé, algunas de ellas nos llamaron mucho la atención porque nos contó que estaban hechas en China, y es que Noa nació allí y vino cuando era muy chiquitita.
El segundo día nos quiso enseñar su ropa de bebé y jugamos a adivinar cuál era lo más pequeño y lo más grande, aunque aparentemente todo parecía igual. Ya vamos aprendiendo a interpretar los números que aparecen en la etiquetas y nos sirve para repasar cuántos meses tiene el año y muchas otras cosas relacionadas con el paso del tiempo.
El miércoles Noa nos enseñó su cuaderno de protagonista:
Y el jueves recibimos la ansiada visita de sus padres. Ansiada porque sabíamos que venían a hacer un taller de cocina (su papá es jefe de cocina) y nos traían todos los ingredientes para hacer trufas de chocolate. Os podéis imaginar como nos pusimos, al principio nos daba un poco "asco" tocar la masa, pero poco a poco nos fuimos familiarizando y hasta alguno que decía que no le gusta el chocolate se chupaba los dedos.
Además nos trajeron globos que nos sirvieron para hacer una fiesta de despedida del trimestre.
Seguro que muchos conocéis el cuento de "Las diez gallinas".
Es muy completo y a los niños les gusta muchísimo por su sencillez y su gracia. Nos sirve para trabajar los colores, los números, lectoescritura, y un montón de cosas más.
Pues bien, hace unos días tenía programado hacer un trabajo de nuestro libro de lógica sobre regletas y para recordar los colores utilicé este cuento. Después de contarles el original, les propuse cambiar los colores de las gallinas por los de las regletas de Cousenaire. Al cambiar los colores, nos dimos cuenta que los pareados ya no eran tal, así que también tuvimos que buscar otras palabras que rimaran. Así que a cada gallina la pusimos un número, un color y una rima. Total, que conseguimos un cuento totalmente diferente.
No podía dejar escapar la ocasión de hacer un trabajo en equipo y plasmar el cuento en papel. El resultado es fantástico.
Nota: al final la ficha se quedó sin hacer pero estoy segura que los niños aprendieron más y se lo pasaron genial.
Aprovechando que el día 21 de Marzo era el día internacional del Síndrome de Down, durante toda la semana Íñigo fue nuestro protagonista.
Como todos ellos no enseñó su cuaderno de protagonista,
ropa de cuando era pequeño,
alguno de sus juguetes favoritos de bebé y otros de ahora,
y como no, recibimos la visita de sus mamá, que como ya os contamos otro día, nos contó el cuento "El cazo de Lorenzo" y nos enseñó un montaje precioso con fotos de Íñigo.
Y de recuerdo, le dejamos este vídeo con todas las fotos de la semana:
16 juegos para aprender a contar y reconocer los números con Jorge el curioso, así es como se presenta esta página, pero yo creo que es mucho más que aprender a contar, puedes hasta...dividir, de manera sencilla y sin enterarte de que lo estás haciendo.
Pruébalo, pincha la imagen para empezar a divertirte.
Habiendo dejado ya un tiempo prudencial para que todos nuestros papás hayan recibido su regalo, os vamos a enseñar lo que hemos hecho este año.
Las profes de infantil queríamos hacer algo sencillo, para que lo hicieran los niños en su mayoría, pero práctico. En la clase de 5 años decidí hacer una alfombrilla para el ratón del ordenador, ya que sé que casi todos mis papás usan el ordenador, si no es el trabajo en casa.
El material usado es goma eva, algo fácil de manejar por lo niños y muy resultón, tanto por su apariencia como por su colorido, además de ojos móviles y limpiapipas.
Primero, por parejas, se ayudaron a calcar el patrón, que no podía ser otro que un ratón.
Después recortaron el ratón, las orejas y el hocico. Lo pegaron junto con los ojos móviles y dibujaron con rotulador permanente algunos detalles como los bigotes o los dientes. Sólo faltaba una cosa, muy importante para un ratón: la cola, para la que usamos los limpiapipas.
Para entregarlos bien bonitos, los envolvimos en papel transparente de lunares y quedaron así de bonitos.
El día 9 comenzó el protagonismo de Gabriela en nuestra clase. Ella lo vivió con mucha emoción, como casi todo, ya que es una niña que disfruta al máximo de las cosas que pasan en clase, y más si ella es el personaje principal.
Comenzamos la semana enseñando la ropa que usaba cuando era pequeña, la vimos, probamos para ver si aún la valía algo, miramos tallas, clasificamos y colocamos todas las prendas de menor a mayor edad.
El martes le tocó el turno al cuaderno de protagonista:
Y el miércoles nos enseñó un libro titulado "El mundo de Gabriela" que, como podéis imaginar, nos contaba como es su vida, su familia y su entorno.
El jueves, por fin, llegó el momento de recibir a sus mamá. En primer lugar nos contó como es Gabriela, nos enseñó muchas fotos desde que nació y después nos mostró el cuento que os recomendamos el otro día "Te quiero (casi siempre)". Para culminar la visita hicimos los collages que os enseñamos en la misma entrada, y que quedaron preciosos.
Gabriela, te regalamos este vídeo como recuerdo de tu protagonismo.
No podíamos dejar de celebrar hoy el día mundial del Síndrome de Down.
Tenemos la suerte de tener a clase a Íñigo que diariamente nos demuestra que es especial, pero no por tener esta discapacidad, sino porque es incapaz de mirarte sin regalarte una sonrisa, incapaz de pasar por tu lado sin abrazarte, ...
Ayer para conmemorar este día, su mamá nos leyó un precioso cuento del que os invito a disfrutar: "EL CAZO DE LORENZO"
Hoy tenemos que preparar una vela para que Mi pequeño golondrino la sople, porque....¡cumple un añito!
Y durante este año ha cumplido con creces las expectativas que me plantee cuando empecé a contar todo lo que hacemos en clase que, como pone en el encabezado, aunque son pequeñas hacen que nos sintamos graaaaandes.
Gracias a los que me animáis a seguir con este proyecto.